sábado, 6 de octubre de 2007

LLUVIA DE CENIZA EN TOCOPILLA

Situación se produjo por puesta en marcha de las unidades de la central a base de petróleo diesel, lo que agravado por el viento provocó el desplazamiento y descenso del particulado PM10 al sector sur del puerto.


Con un inusual panaroma amanecieron ayer los vecinos del sector sur de Tocopilla. Sus patios, antejardines y vehículos, además de la escuela y el jardín infantil que funciona en este sector, se encontraban completamente cubiertos por estela de cenizas en forma de lluvia, que conforme a la investigación realizada por la Secretaria Regional del Ministerio de Salud fue provocada por la empresa Electroandina, con lo cual se inició un sumario sanitario que busca establecer el origen de las emisiones y las consecuencias de este hecho.

Hechos

Según los antecedentes recopilados, esta "lluvia de cenizas" se provocó por la ignición o puesta en marcha de las unidades de la central a base de petróleo diesel, lo que sumado al sentido del viento, permitió el desplazamiento y descenso del particulado PM10 al sector sur de Tocopilla. Este hecho según explicó Manuel Cortés, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremía de Salud, estaría relacionado con un incendio sufrido por la empresa hace un mes, que inutilizó las correas transportadoras de carbón de dos unidades generadoras por lo cual se implementó el sistema a base de petróleo.

Sumario

Debido a la denuncia de la comunidad y alertado por la Conama, la Seremia de Salud concurrió hasta el puerto, comprobando con visitas a terreno que la contaminación provenía de Electroandina, según informó el jefe del departamento de Acción Sanitaria, quien agregó que este lunes la empresa quedó citada a Antofagasta al departamento jurídico del Ministerio de Salud Segunda Región, para evaluar si hay una infracción a la norma. No obstante lo anterior, el profesional indicó que seguirán con la vigilancia, porque "estarían operando unidades a carbón con petróleo diesel", por lo tanto la contaminación es una mezcla de ambos combustibles.

Gobernador
Por su parte el gobernador Edgardo Solís, ratificó lo informado por la Autoridad Sanitaria, agregando que este organismo ha tomado acciones concretas al iniciar un sumario sanitario a Electroandina, por cuanto no se comunicó formalmente el inicio de estas actividades y el daño o repercusión y efecto que ha tenido la puesta en marcha de esta unidad en Tocopilla.
El gobernador calificó la medida de la empresa como "altamente irresponsable debido a las condiciones que actualmente atraviesa la ciudad Tocopilla en materia ambiental".

Irresponsabilidad
Al consultarle su parecer con respecto a que este episodio haya ocurrido un día después de la publicación en el Diario Oficial de la declaración de Tocopilla como zona saturada, Solís indicó "es altamente irresponsable, es una mala señal a la comunidad y a las autoridades para el proceso que queremos iniciar para descontaminar Tocopilla, completamente negativo lo que hicieron".
El jefe provicial añadió que "les brindará todo el apoyo a la autoridad sanitaria, como organismo con competencia ambiental para que se inicie una presentación a la Corema que concluyan con sanciones ejemplificadoras que le brinden seguridad y tranquilidad a la población de Tocopilla".
Sin perjuicio de las acciones que lleve a cabo la Seremía de Salud, el jefe provincial informó que recepcionarán las denuncias y antecedentes que la ciudadanía presente ante la Gobernación Provincial "de forma organizada para adjuntarse a las carpetas de sanción".

Electroandina

Electroandina por su parte accedió a entregar su versión de los hechos informando que "se encuentra investigando las causas que originaron las gotas cenizas que se precipitaron sobre el sector sur de Tocopilla el día de hoy (ayer)".
En principio, la empresa indicó que esto había obedecido a una combinación puntual de factores climáticos (humedad y neblina baja) con la utilización de carbón por parte de las centrales ubicadas en esa ciudad, sin embargo esto fue descarto de acuerdo a la información de la Autoridad Sanitaria.
No obstante lo anterior, la compañía manifestó "su voluntad a cooperar, en la medida que le competa en este episodio, para entregar los antecedentes que corresponda, entendiendo que la autoridad también está analizando si otras empresas de la zona pudieron haber tenido incidencia en este hecho".

Espinosa pidió el máximo de rigor en contra de Electroandina

Como un hecho grave y que amerita el máximo de rigor en la aplicación de sanciones calificó el diputado por el tercer distrito, Marcos Espinosa Monardes, la contaminación provocada por la Termoeléctrica Electroandina en las últimas horas y que cubrió con cenizas un vasto sector de la ciudad de TocopillaEl parlamentario coincidió con la molestia y preocupación que expresaron los pobladores del sector Padre Hurtado, quienes sufrieron los efectos de la contaminación especialmente por las consecuencias que ésta puede traer a la salud.Marcos Espinosa agregó que la autoridad sanitaria le confirmó el inicio de un sumario en contra de la generadora, el que junto al desarrollo de un proceso de sanciones solicitado por la COREMA, es la respuesta que la autoridad debe dar, especialmente cuando el gobierno hace esfuerzos importantes que den garantías a la población de vivir en un ambiente libre de contaminación, como es la publicación del decreto de declaración de Tocopilla como zona saturada.Todos, indicó el legislador, debemos comprometernos en esa dirección y la empresa privada no puede estar ajena a ese compromiso. “Como parlamentario he seguido personalmente el clamor ciudadano de vivir en un ambiente limpio, sostuve reuniones permanentemente con la Ministra del Medioambiente, Ana Lya Uriarte, quien dispuso de todos su oficios para que en Tocopilla se dictara una normativa medioambiental y se dispongan recursos públicos y privados para mejorar su actual condición y no cabe duda que los últimos acontecimientos son un retroceso que no vamos a aceptar nuevamente”.


(Fuentes periodisticas: Tocopilla on line, La Prensa de Tocopilla, El polémico)

No hay comentarios: