martes, 2 de octubre de 2007

SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD A UN PASO DE SU CREACION

Por tres votos contra dos la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senador aprobó la creación de la subsecretaría de Seguridad. Presidente de José Antonio Gómez valoró este avance del gobierno en el combate contra la delincuencia.

Con los votos de los senadores oficialistas José Antonio Gómez (PRSD), Jorge Pizarro (DC) –en reemplazo de la senadora Soledad Alvear- y Pedro Muñoz (PS) la comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobó la iniciativa del gobierno para crear una subsecretaría de seguridad nacional.
El proyecto, que ahora se verá en Sala, fue rechazado por los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI).


El senador Gómez aseguró que pese a que optaba por la creación de un ministerio de Seguridad valoró la gestión del gobierno donde tuvieron la “voluntad política” para crear este organismo. “Al existir esta voluntad política –en especial del ministro del Interior- permite mejorar las condiciones de coordinación de seguridad” dijo Gómez.
En ese sentido el senador radical anunció su apoyo a la iniciativa aunque consideró que “debe hacerse un cambio más profundo pero no existe la voluntad política del gobierno pero de todas maneras hay que avanzar en un sistema en que la gestión de seguridad va a mejorar para combatir la delincuencia”.
José Antonio Gómez planteó que se deben diferenciar los roles del ministerio del Interior con la subsecretaría de Seguridad. Puntualizó que “se debe pensar en que el orden de seguridad pública, vale decir la coordinación de las policías de investigaciones y carabineros debe estar a cargo del ministerio del Interior, mientras que la persecución criminal, la relación con las fiscalías, la relación con los tribunales, los jueces de garantía y el cumplimiento de las penas debe quedar a cargo de esta subsecretaría”.
De todos modos el senador Gómez puso en debate la posibilidad de buscar una instancia independiente para tratar oros temas como la prevención. Según Gómez “se debe buscar una fórmula donde la prevención del delito esté entregado a una instancia que esté preocupada del alcoholismo, de las drogas, de charlas educativas en colegios, trabajar con el SENAME, con los hospitales”.

Para crear una instancia de este tipo José Antonio Gómez aseguró que se “debe buscar una voluntad política del gobierno para buscar una solución concreta a este problema (…) pese a que el proyecto no da inicio a un ministerio de Seguridad recalcó que es un buen avance y que se debe apoyar aunque se puede perfeccionar”.

No hay comentarios: